El Gallo de Oro - Teatro Real

Mensajes sobre funciones/conciertos a los que hemos asistido

Moderador: admin

Responder
Angelotti
Site Admin

El Gallo de Oro - Teatro Real

Mensaje por Angelotti » Vie May 26, 2017 2:40 pm

Función de estreno 25/05/2017

Me suele gustar bastante la ópera rusa, a pesar de las barreras idiomáticas, siempre he pensado que supieron absorber muy bien lo mejor de la francesa, sobre todo, y de la italiana, aportando su propio estilo al género. Suelen tener mucha MÚSICA y eso siempre se agradece.

Esta obra en concreto me reafirma en mi premisa y sin ser una obra referencial o imprescindible, es algo que gusta oír.

Era la primera vez que veía a Ivor Bolton dirigir y lo cierto es que me decepcionó bastante. Dirigía sin batuta y eso le daba bastante más expresividad, pero la continua articulación de muñecas y gesto poco ortodoxo, lo hacía difícil de entender en lo rítmico y hasta amanerado o tan histriónico como las caricaturas del escenario, lo creo que le pasa factura. Daba la sensación que había habido más trabajo musical en los sucesivos actos, sin conocer la partitura puedo aventurar que sobre todo el primer acto tiene más jugo del que se le sacó, no sé si por la dirección, como digo, o por una orquesta que aún no lo ha trabajado debidamente. También los primeros coros costaron y estaban más pendientes de la cuestión escénica que de la musical.

En lo vocal, Dmitry Ulyanov es el absoluto protagonista y parece un papel a la medida. Perfectamente en consonancia la parte actoral y vocal, de sonido generoso y uniforme en todo el registro. Pudo incluso superar al coro de hombres cantando en fortísimo sin ser tapado del todo, no es normal…

Muy adecuada también para el papel de la reina de Shemajá, Venera Gimadieva, si bien en su espectacular presentación se le resistieron algunos agudos. Una pena. Por lo demás un derroche de terciopelo y sensualidad en el registro medio e igualmente muy bien conjugado con lo actoral. Fue ganando en seguridad en el agudo y tuvo momentos de muchos quilates.

Difícil el papel del Astrólogo, un tipo de voz demasiado particular que Alexander Kravets consigue rozar, si bien alguna de las trampas (sobreagudos) del papel no los resolvió con la misma destreza y adecuación.

También destacables el Gobernador Polkan: Alexander Vinogradov, y el gallo El gallo de oro: Sara Blanch. Se optó porque el personaje en escena lo encarnase un figurante y Sara cantase desde uno de los laterales del foso, no es mala idea pero tal vez fuese más efectiva si cuando el figurante no está en escena lo cantase desde cajas y no dentro de la sala.

Y salvo por esos despistes de las primeras intervenciones, también bravo por el coro.

Por cierto, momentazo musical en el intermezzo del 2º y 3er acto. Una delicia escuchar en penumbra casi total el violín y el piano sacándole todo el jugo, ahora sí, a unas melodías grandilocuentes y delicadas al tiempo.

La escena, en general muy bien trabajada, especialmente el trabajo actoral de los cantantes, pero las escenografía al usar estética Zara Home, neones y, o Dios mío, proyecciones en el fondo otra vez, no aporta nada del otro mundo. También la idea de bajar un personaje por una escalera interminable está muy bien pero que se vea el arnés de seguridad le quita bastante credibilidad, casi es preferible optar por otras soluciones más seguras que no pasa nada... Además que es un elemento que se echa de menos cuando vuelve a sonar la misma entrada del personaje en el final de ópera, identificando la escala descendente del xilófono con la de los escalones del personaje.

Sí que me pareció muy buena idea como entran ambos protagonistas en el tercer acto. Aunque alguien ya lo habrá publicado, prefiero no describirlo para no destripárselo a nadie.

En definitiva, música interesante, cantantes muy buenos y con voces apropiadas para sus roles y una escena que ayuda a la historia, la subraya sin pasarse de esa raya y aporta el humor a veces histriónico y a veces grotesco que hay en la partitura. No es la obra definitiva, no es el montaje del año, pero es una gran opción para disfrutar de la ópera, con los excesos justos propios del género. Recomendable.

Despinetta

Re: El Gallo de Oro - Teatro Real

Mensaje por Despinetta » Vie May 26, 2017 7:39 pm

O sea, imprescindible y a no perdérsela.
¡Gracias, Trevi!

Responder